3 de noviembre: Conmemoración de la Independencia de Cuenca

517
0

El 3 de noviembre de 1820 se inicia el proceso de independencia de Cuenca, que habría de consolidarse junto con la de otras ciudades del Ecuador dos años después en la Batalla del Pichincha. Fue capital del Departamento del Azuay en el Distrito del Sur, en la Gran Colombia, y capital de la provincia del Azuay, desde la constitución de la República del Ecuador.

3 de noviembre: Independencia de Cuenca

Ha sido cuna de muchos ecuatorianos importantes en la política, las letras, las artes y las ciencias. Cuencanos fueron César Dávila Andrade, Remigio Crespo Toral, Luis Cordero, Carlos Cueva Tamariz, el santo hermano Miguel Febres Cordero.

En el siglo XX empieza un proceso acelerado de desarrollo que la convirtió en una de las ciudades más hermosas del Ecuador, de arquitectura colonial y republicana, que le ganó la declaración de “Patrimonio de la Humanidad” y edificios modernos, en los barrios de hoy. La OPS la consideró “ciudad saludable” y la Asamblea Nacional la declaró “ciudad universitaria”.

Atravesada por los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, ofrece orgullosamente, a nacionales y extranjeros, su Centro Histórico, su gastronomía, su artesanía y, sobre todo, la cultura y amabilidad de su gente. Cuenca es uno de los pilares de la patria.

Fuente: el universo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí