5 de enero: Periodistas ecuatorianos conmemoran su día

214
0

El día del periodista ecuatoriano se remonta al 7 de agosto de 1992 cuando el Congreso Nacional del Ecuador estableció en esta fecha la celebración en honor al destacado periodista ecuatoriano Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien instauró el periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’ el 5 de enero de 1792.

Desde aquel tiempo la actividad periodística ha manifestado hitos en amparo de la libertad y la democracia.

En la época colonial en que accionó Eugenio Espejo, el ambiente político, social, cultural y económico se exhibía desalentador. Estos contextos grabaron en el precursor la insurrección que le fue tan característico y lo hizo combatir sin miedo a las organizaciones represivas.

Los periodistas celebran su día en un entorno de precariedad laboral en el sector, que se refleja en alrededor de 23 mil trabajadores de la comunicación cesados durante la pandemia, según la ONG «Periodistas sin cadenas». fundada en el año 2018 a partir del rapto y muerte de tres periodistas del diario El Comercio por una banda de delincuentes. Esta cifra, afirma la ONG, apoyada en información de desvinculación del Ministerio de Trabajo en el período marzo de 2020 a noviembre de 2021, donde están inmersos los medios de la comunicación e información.

Respecto a la libertad de expresión, Fundamedios considera que, hay que ser «ciego» para «no ver que el escenario ha mejorado», según su presidente.

«Ha existido respeto a la libertad de expresión y prensa, pero es una situación ambigua», especificó al señalar que él «siempre duerme con un ojo abierto porque en Ecuador nunca se sabe en qué momento un periodista puede ser sujeto de ataque o de persecución de cualquier naturaleza».

En los años de Administración del presidente Rafael Correa (2007-2017), entidades nacionales e internacionales denunciaron transgresión constante del derecho a la libertad de expresión y prensa en el país, que emprendió a ser socorrida en el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) y, ahora, también por Guillermo Lasso, actual presidente del Ecuador

Fuente: swissinfo – EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí