Asamblea Nacional no podrá derogar las normas vigentes referidas a la Ley Humanitaria

233
0

La Asamblea Nacional no podrá derogar ni reformar las normas vigentes de la Ley de Apoyo Humanitario aprobada en el contexto de la pandemia de covid-19 en junio de 2020.

Esto tras el veto total del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de Apoyo Humanitario, aprobado por el actual Legislativo y que introducía cambios a la llamada Ley Humanitaria.

En junio de este año, el Pleno de la Asamblea dio paso a la normativa y con ella se disponía la derogatoria, principalmente, de los artículos referentes al área laboral. Además, se pretendía otorgar facilidades a los deudores de la banca pública y privada.

El presidente Guillermo Lasso argumentó en su veto que la legislatura no especificó cuáles artículos debían ser derogados ni tomó en consideración que varios artículos de la Ley tuvieron aplicación temporal regulada.

La Ley Humanitaria estableció una serie de normas con la idea de preservar las fuentes de empleo, considerando los efectos de la pandemia en la economía nacional. Por ejemplo, se permitió a las empresas aplicar la jornada reducida de trabajo de manera paralela a la reducción del salario, y se estableció el Contrato Emergente.

De acuerdo con el asambleísta de Pachakutik (PK) y nuevo segundo vicepresidente del Legislativo, Darwin Pereira, la ley reformatoria tenía como objetivo reivindicar derechos laborales adquiridos, como una jornada completa con un sueldo completo o la estabilidad laboral.

Fuente: El comercio

Foto: Radio Pichincha

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí