20 autoridades locales, entre alcaldes y prefectos, cuentan con protección policial, debido a la ola de violencia que atraviesa el país.
En una reunión con la presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Paola Pabón, el ministro del interior Juan Zapata dijo que, hasta el momento, se han presentado 27 solicitudes, de las que la mayoría ya fueron aprobadas.
“Hasta el momento nosotros tenemos 27 alcaldes y vicealcaldesas que hay solicitado el pedido de seguridad… el análisis de riesgo determina inclusive el número de policías que se le asigna a cada alcalde, para la aprobación tenemos cinco; y, en este momento también tenemos ocho que están en elaboración”, comentó.
En tanto, en lo que va del proceso electoral para las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de agosto, se han reportado 23 agresiones contra la prensa, candidatos y medios de comunicación en contexto electoral.
Para atender la situación de violencia que vive el país, la Policía Nacional también está brindando resguardo a seis de los ocho binomios presidenciales. Los otros dos, Otto Sonnenholzner y Daniel Noboa, no han solicitado acompañamiento policial y comentaron en ocasiones pasadas su decisión de mantener su seguridad privada.
A su vez, 19 candidatos a asambleístas cuentan con resguardo policial frente a la situación de inseguridad del país. Para esto, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional evalúan los perfiles de riesgo de candidatos a la Asamblea Nacional que piden tener resguardo.
Fuente: el universo