Necesidades de las personas con discapacidad en la provincia de Loja.

367
0
‘’El proceso de calificación para obtener el grado de discapacidad tarda mucho porque los especialistas del Ministerio de Salud no están brindando las facilidades para que las personas se puedan valorar adecuadamente con la finalidad de obtener el certificado de discapacidad, por eso hay personas que se demoran de 1 a 2 años en este complicado proceso’’ René Abad.

Las personas que tienen alguna discapacidad física o mental presentan muchas necesidades y requerimientos que aquejan su vida y requieren ser atendidas por instituciones del Gobierno, las cuales son competencia directa de las carteras de Estado como el (Conadis) Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, (MIES) Ministerio de Inclusión Económica y Social y el (MSP) Ministerio de Salud Pública.

Según el marco jurídico vigente, este grupo de atención prioritaria posee beneficios de ley como descuentos tributarios e inclusión económica y atención en el sistema de salud. El propósito es garantizar el derecho de tener calidad de vida, inclusión y dignidad dentro de cada espacio social.

Radio Corporación Loja 97.3 fm conversó con René Abad, quien se desempeña como secretario de la Federación Nacional de Ecuatorianos con discapacidad Física y es el actual presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física del cantón Loja, él manifestó que las necesidades de las personas con discapacidad son diversas y variadas, entre las más destacadas están la inclusión laboral, falta de capacitaciones en cuanto a la devolución de impuestos como el (IVA) mediante el (SRI) Servicio de Rentas Internas, falta de atención y ayudas técnicas por el Ministerio de Salud Pública para la calificación de las discapacidades con los especialistas; para quienes necesitan calificar o re calificar su discapacidad, sostuvo.

Secretario de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad Física y presidente de la Federación Cantonal de Personas con Discapacidad física de Loja.

‘’El proceso de calificación para obtener el grado de discapacidad tarda mucho porque los especialistas del Ministerio de Salud no están brindando las facilidades para que las personas se puedan valorar adecuadamente con la finalidad de obtener el certificado de discapacidad, por eso hay personas que se demoran de 1 a 2 años en este complicado proceso’’ René Abad.

Además, agregó la necesidad de capacitar a los cuidadores de personas con discapacidad y a ellos mismo sobre los derechos garantizados en la constitución de este grupo de atención prioritaria, brindar capacitación financiera por parte de Ban Ecuador y que se explique a los beneficiarios del Bono, el motivo por el cual lo perdieron.

Una de las necesidades más destacadas que tienen las personas con discapacidad se relaciona con el Registro Civil porque se necesitan hacer brigadas móviles en el sector rural ya que muchas personas requieren sacar o renovar la cédula para que se evidencie su discapacidad pero no tienen la movilidad o la posibilidad de hacerlo tanto física como económicamente. Debido a qué, el único documento que acredita la discapacidad es la cédula, por lo cual ya no se emiten carnets de discapacidad.

Por su parte, Lorena Reinoso, analista provincial del CONADIS, acotó que falta contar con equipos humanos y físicos para agilizar el proceso de discapacidad al calificar a las personas que la poseen e informó que se realizó una la mesa interinstitucional con el SRI, entidad que se comprometió a capacitar para que las personas obtengan sus beneficios de Ley, el Ministerio de Salud dijo que capacitará a los especialistas para que brinden más facilidad con la valoración o calificación médica.

Lorena Reinoso, analista técnica territorial de la oficina técnica del CONADIS en Loja.

Asimismo, se comprometieron a implementar un equipo de calificación en el cantón Calvas y otro en Puyango, lo cual sería muy beneficioso para atender las necesidades y el Ministerio del Trabajo se comprometió a realizar inspecciones, para ver que empresas están cumpliendo con el 30% de la inclusión laboral como lo exige la constitución, por último, Ban Ecuador se comprometió a dar capacitaciones para quienes reciben los bonos sociales de discapacidad.

Falta atención y mucho trabajo en la zona rural para atender a las personas con discapacidad, ya que hay desconocimiento y falta de información al momento de hacer y ejecutar el trámite que demuestra la discapacidad. Con este documento, la persona puede calificarse y acceder a las políticas públicas en beneficio de estos grupos de atención prioritaria.

Quienes tienen alguna clase de discapacidad deben comunicarse o acercarse al subcentro o centro de salud más cercano, para que sean asesoradas y atendidas por el gobierno. Todo esto, con el objetivo de que se integren a los programas de asistencia en beneficio de los grupos de atención prioritaria o personas con discapacidad. (I)

Corporación Noticias.                

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí