UTPL es finalista internacional con un proyecto para prevenir incendios forestales

133
0

Medio ambiente.

La UTPL es finalista en certamen internacional de gestión ambiental. Gracias al trabajo en equipo realizado con varias instituciones, la UTPL desarrolló un proyecto para monitorear la susceptibilidad a incendios forestales y prevenir este tipo de eventos en la provincia de Loja.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) impulsa un proyecto para generar un “Mapa de Susceptibilidad de Incendios Forestales” en ocho cantones de la provincia de Loja, con el propósito de prevenir este tipo de eventos. Estos resultados permitirán fortalecer la conservación de la biodiversidad, garantizar la integridad de la población y evitar impactos económicos negativos.

Esta iniciativa surgió en respuesta al incendio que se registró en 2019, en el cantón Quilanga, que arrasó más de 7.000 hectáreas de bosque, pastizales nativos y cultivos. Además de las afectaciones ambientales, se registraron cuantiosas pérdidas económicas, es con este antecedente que la Dirección de Vinculación con la Sociedad y la red de Observatorios SmartLand resolvieron trabajar en la implementación de una herramienta preventiva.

Fabián Reyes Bueno, docente investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UTPL, señala que, si bien el país cuenta desde el año 2014 con un Mapa de Probabilidad de Generación de Incendios Forestales, tiene una escala nacional, y no permite realizar un monitoreo en tiempo real y actualizar las zonas de incidencia debido a que es estático.

Investigador de la UTPL

Considerando todos estos desafíos, Reyes y un equipo de investigadores diseñaron una herramienta que se puede aplicar a nivel local, que se actualiza constantemente y que puede ser utilizada por la ciudadanía. En este sentido, el docente relata que entre el 2020 y el 2021, el equipo de la UTPL trabajó en generar un modelo de probabilidad de incendios forestales usando técnicas de aprendizaje automático, el mismo que, una vez comprobada su fiabilidad, fue implementado en la plataforma Google Earth Engine. Por la capacidad de consulta y procesamiento de imágenes satelitales que tiene esta plataforma, fue posible configurar un visor para que el usuario final pueda generar un mapa de probabilidad de incendios forestales de la fecha que desee (a partir del 2019), sin que implique un esfuerzo mayor debido a que se basa en imágenes Sentinel 2.

“Al ser un mapa dinámico y basado en imágenes satelitales, esta herramienta favorece la toma de decisiones, permitiendo que no solo las autoridades ejecuten acciones preventivas, sino que la misma ciudadanía conozca cuáles son las zonas más susceptibles y evite realizar actividades como la quema de maleza o encendido de fogatas sin las debidas precauciones”, explica Reyes.

Mapa dinámico

Este mapa abarca a los cantones: Gonzanamá, Paltas, Quilanga, Catamayo, Calvas, Espíndola, Sozoranga y Loja. Durante su desarrollo, el equipo de la UTPL contó con el apoyo de investigadores de la Universidad Nacional de Loja, y técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. En la actualidad, esta herramienta gratuita se encuentra disponible para el público en el portal web del Municipio de Loja.

Premios Verdes 2023

En octubre de 2022, el equipo de la UTPL postuló el proyecto para la edición 2023 de Premios Verdes, un certamen internacional que permite visibilizar y reconocer a las iniciativas de gestión ambiental con un alto impacto económico, social y ecológico.

En enero de este año, entre más de 3 mil proyectos que postularon al certamen, esta propuesta fue elegida como una de las 500 más destacadas. Posteriormente, el proyecto fue nominado entre los 33 finalistas de esta edición. Premios Verdes tiene 11 categorías y 3 finalistas por cada una de ellas. El proyecto de UTPL se encuentra participando en la categoría de “Investigación Académica de Sostenibilidad”.

Además, el investigador señala que este tipo de eventos internacionales atraen las miradas de diferentes organismos que brindan la oportunidad de acceder a financiamiento para escalar el proyecto a nivel nacional.

Para concluir, Reyes señala la importancia de que este tipo de proyectos e investigaciones se reflejen en el territorio, fortaleciendo aspectos como la planificación, la resolución de problemas y la implementación de herramientas y procesos preventivos.

Artículo anteriorOperativo policial por feriado de Semana Santa culminará el lunes 10 de abril
Artículo siguienteVía Milagros-Pindal es habilitada parcialmente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí