Se desarrolla sensor capaz de detectar signos del Alzheimer en la sangre

89
0

Investigadores de la Universidad de Bochum (Alemania) han desarrollado un sensor inmunoinfrarrojo que es capaz de identificar los signos de la enfermedad de Alzheimer en la sangre hasta 17 años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos.

Según explican los autores en un artículo publicado en la revista científica Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, este sensor detecta el mal plegamiento del biomarcador proteico beta-amiloide. A medida que la enfermedad avanza, este mal plegamiento provoca depósitos característicos en el cerebro, las llamadas placas.

«Nuestro objetivo es determinar el riesgo de desarrollar demencia de Alzheimer en una fase posterior con un simple análisis de sangre, incluso antes de que se formen las placas tóxicas en el cerebro, para garantizar que se pueda iniciar una terapia a tiempo», explica el líder del trabajo, el profesor Klaus Gerwert.

La enfermedad de Alzheimer tiene una evolución sin síntomas de 15 a 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Los investigadores analizaron el plasma sanguíneo de los participantes en un estudio en busca de posibles biomarcadores de Alzheimer.

Las muestras de sangre se tomaron entre 2000 y 2002 y se congelaron. En ese momento, los participantes en la prueba tenían entre 50 y 75 años y aún no se les había diagnosticado la enfermedad de Alzheimer. Para el estudio actual, se seleccionaron 68 participantes a los que se les había diagnosticado la enfermedad durante los 17 años de seguimiento y se compararon con 240 sujetos de control sin ese diagnóstico. El equipo se propuso averiguar si en las muestras de sangre ya se podían encontrar signos de Alzheimer al comienzo del estudio.

El sensor inmunoinfrarrojo fue capaz de identificar a los 68 sujetos de prueba que posteriormente desarrollaron Alzheimer con un alto grado de precisión en la prueba. A modo de comparación, los investigadores examinaron otros biomarcadores con la tecnología complementaria y altamente sensible de SIMOA, concretamente el biomarcador P-tau181, que actualmente se propone como un prometedor candidato a biomarcador en diversos estudios.

Fuente: El comercio

Foto: Edición Médica- El Confidencial

Artículo anteriorCuba desarrolla una vacuna contra la variante omicron
Artículo siguienteCristiano Ronaldo regresa a entrenar en el Manchester United

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí