Pobladores de San Luis en constante peligro

122
0

Los constantes estruendos y deslizamientos de tierra, que se originan en el socavón formado por la erosión del río Coca y sus afluentes, mantienen en zozobra a los pobladores de San Luis, en el cantón El Chaco, en Napo.

Más de 250 habitantes que viven en el lugar pasan prácticamente sus noches en vela debido al temor que sienten. Así lo señaló Blanca Alulema, la mañana del viernes pasado. Ella es dueña de un restaurante del poblado desde hace más de 10 años, que atiende a trabajadores de las empresas contratistas que laboran en el sitio.

 

La mujer escuchó estruendos a mediados de este mes. “Esto se va a ir. Llamé a todos (familiares y empleados) para que recojan las cosas que más puedan para salir de aquí”. Cuando amaneció constataron que la erosión había avanzado varios metros en dirección hacia el interior del poblado.

Según Rodrigo Rosero, subsecretario del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el fenómeno ha avanzado rápidamente en las últimas semanas, debido a las fuertes y constantes precipitaciones registradas entre junio y julio de este año.

El proceso de erosión regresiva se inició en febrero del 2020, con el colapso de la desaparecida cascada San Rafael, en el límite provincial de las provincias de Napo y Sucumbíos. A su paso los derrumbes han destruido puentes, oleoductos, carreteras, fincas, viviendas…

Al menos 26 familias de los poblados de San Rafael, El Reventador, San Luis y San Carlos ya han salido de las zonas de peligro, durante este período. Unos 15 grupos familiares lo han hecho por cuenta propia y 11 han necesitado ayuda de las autoridades, señala Rosero.

Fuente: El comercio

Foto: El universo

Artículo anteriorDecenas de cuchillos, machetes y celulares son decomisados en cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Artículo siguienteATM da a conocer el nuevo formato de licencias de conducir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí