El Salvador extiende por 30 días estado de excepción contra las pandillas

138
0

La medida se aplica desde el 27 de marzo y ha permitido la detención masiva de supuestos pandilleros. Si bien cuenta con el respaldo de gran parte de los salvadoreños, aumentan las voces que denuncian los excesos cometidos con la emergencia.

SAN SALVADOR. La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó la noche de este miércoles (25 de mayo de 2022) una segunda extensión de un régimen de excepción implementado desde el pasado 27 marzo tras una ola de asesinatos atribuida a las pandillas y que se cobró la vida de 87 personas.

El decreto fue aprobado a solicitud del Consejo de Ministros del presidente Nayib Bukele con los votos de 67 diputados, de los 84 que forman el Congreso, por un periodo de 30 días, es decir que se amplía hasta finales de junio próximo.

La nueva extensión del régimen entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial, según el decreto leído en el pleno del Congreso y el cual no tuvo análisis ni discusión parlamentaria.

La segunda prórroga de este régimen, que suspende el derecho de reunión, asociación, defensa e inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones, se da a pesar de las cientos de denuncias de violaciones a derechos humanos y de las alertas de que el país se encamina a una crisis humanitaria por la saturación de las cárceles, donde han sido trasladados miles de detenidos.

La Constitución salvadoreña señala que la prórroga no debe exceder un plazo máximo de 30 días y únicamente se ampliará si se mantienen las causas que generaron la declaración, pero no limita las veces en que puede ser prorrogado, según el análisis presentado por el Gobierno de Bukele.

Artículo anterior¿Qué tipo de pruebas comprará Ecuador para detectar la viruela del mono?
Artículo siguiente‘Pillan’ en Honduras a senadora colombiana Piedad Córdoba con $68 mil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí