Ecuador con un alto índice de riesgo país

95
0

 

El indicador riesgo país de Ecuador se duplicó en un período de 45 días. Pasó de 796 el 1 de junio a 1 600 puntos al cierre del viernes 15 de julio. Este es el más alto del último año.

Este índice se empezó a incrementar desde que arrancó el último paro nacional, liderado por el movimiento indígena. Las manifestaciones duraron 18 días, pero desde ahí este indicador no ha parado de subir.

El riesgo país mide la probabilidad de que una nación no pague sus deudas. Es el riesgo que tienen los inversionistas sobre sus títulos, bonos o inversiones en un determinado país. Mientras más alto es el índice hay más posibilidades de que caiga en mora.

Este índice se mantuvo en un promedio de 800 puntos durante el primer año de Guillermo Lasso. En este período, los mercados internacionales miraron al Ecuador como un país dispuesto a pagar sus deudas. En la calificación también influyó el alto precio del petróleo, que permite tener mayores ingresos con los que puede cumplir con sus obligaciones.

 

El riesgo país del Ecuador es uno de más altos de la región, se ubica en tercera posición después de  Venezuela, cuyo índice llega a 37 615, y Argentina, que tiene 2754.

Este indicador es muy importante a la hora de calcular las tasas de interés que el Ecuador tendrá que pagar, si busca financiamiento en el mercado internacional. En otras palabras, un elevado riesgo país hace que el acceso a crédito sea más caro. Esto no aplica solo para el Estado, sino de forma general. Si un empresario busca un crédito en el exterior, la tasa de interés se establecerá en función del riesgo.

Fuente: El comercio

Foto: La República EC

Artículo anteriorCFL promueve el turismo en Mangahurco y Cazaderos
Artículo siguienteCertificado de vacunación o PCR deberán presentar toda persona que quiera ingresar a Ecuador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí