Corea del Sur y Ecuador se mantienen en diálogo para acuerdo comercial

103
0

El proceso para la firma de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) entre Ecuador y Corea del Sur sigue su curso, después de que el lunes pasado, en Seúl, se iniciara la sexta ronda de negociación, la que se lleva a cabo de forma híbrida con sesiones presenciales y virtuales.

 

El propósito del Gobierno, en este caso, es que este instrumento comercial permitirá abrir las puertas de un mercado de 50 millones de habitantes con alto poder adquisitivo, con un PIB per cápita (dólares a precios actuales internacionales) de $ 32.143, y de la zona de Asia-Pacífico.

La negociación con Corea empezó en el 2015 y se retomó en marzo del 2022, tras una reunión entre el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, con su contraparte surcoreana, Han-Koo Yeo, quien fue el jefe negociador del acuerdo en 2016.

 

Luego del encuentro los equipos técnicos de ambos países consensuaron los términos para el relanzamiento de la sexta ronda de negociaciones entre las dos naciones, que se concretó el lunes.

Este acuerdo incluye un total de 16 temas, tales como acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas de origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones.

 

Así también se incluyen materias de nueva generación como asuntos laborales y de medioambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios.

 

En lo que respecta a la relación bilateral comercial, en el 2021, Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de $ 124,7 millones. Asimismo, ocupó la posición 20 con respecto a las exportaciones agrícolas y pesqueras, con un valor de $ 96,5 millones.

 

Los principales productos no petroleros de exportación de Ecuador hacia Corea del Sur fueron camarones, desperdicios de metales, banano, pescado, otras manufacturas de metales, otros químicos y farmacéuticos, y cacao.

Fuente: El Universo

Foto: El Telégrafo

 

Artículo anteriorLa selección peruana se une a Chile en caso de Byron Castillo
Artículo siguienteLibertad FC derrotó 1 – 0 a El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí