Casos de extorsión o «vacunas» aumentan en Loja

150
0

Una «Vacuna» es el cobro extorsivo de dinero que los delincuentes exigen a las personas para, supuestamente, brindarles seguridad; caso contrario son amenazadas de muerte o agresiones hacia sus familiares. Aparte de lo más común que es amedrentar con causar daños materiales contra negocios o domicilios como incendios o saqueos.

Mediante redes sociales se observa que varias personas denuncian ser amenazadas por delincuentes para acceder a préstamos que son cobrados con altos interéses por parte de los «vacunadores». En la provincia de Loja, esto ocurre contra dueños de locales comerciales, ganaderos y varios emprendedores.

La mayoría de víctimas prefieren vivir esta crítica realidad en el anonimato y no denunciar a la Policía Nacional o Fiscalía por miedo a que se atente contra sus bienes o más aún, se cause algún daño hacia su integridad o la de su familia.

En caso de ser víctima de esta clase de delitos la recomendación para la ciudadanía es no quedarse callados y denunciar ante la Fiscalía o comunicar a la Policía Nacional para que actúe contra los delincuentes. Pero es necesario que se formalicen las denuncias, espresa Mario Castro Flores, teniente coronel subrrogante de la Subzona Loja «Hay muchas personas que no denuncian los delitos cometidos contra ellos como las extorciones y así aumentan las cifras negras»

Por otra parte, manifestó que existen problemas de orden contractual y legal en el parque automotor de la Policía Nacional, Subzona Loja. Es decir, con los seguros y garantías que mantienen los vehículos con las concesionarias. Por ejemplo, si los carros superan el quilometraje previsto de 4.000 kilómetros pierden las garantías con empresas como Hyhundai.

«Estos temas se tratan en la Comandancia Nacional», desde Quito, con el Ministerio del Interior. Los patrulleros que tienen el problema se encuentran estacionados y de ahí no se los puede mover porque el personal engargado de su cuidado se meten en problemas legales» señaló el comandante de Policía. Además, recalcó que el abastecimiento de combustible no es un motivo para que los patrulleros se encuentren inhabilitados ya que el problema es netamente administrativo.

En toda la provincia de Loja hay 1291 efectivos de la Policía Nacional distribuídos en los diferentes cantones y distritos, de los cuales 403 se encuentran operativos en la cantón Loja y se encuentran prestos a brindarle seguridad.

Si usted, se encuentra siendo extorsionado o es víctima de las «vacunas» denuncie el caso ante la Fiscalía Provincial de Pichincha, ubicada en las calle Sucre (09-45) entre Rocafuerte y Miguel Riofrío o comuniquese al (07) 2574119, si desea comunicarse con la Policía Nacional puede hacerlo al (07) 258-1083 o al número de emergencia ECU 911. (I)

Artículo anteriorRecién nacida es abandonada en la basura
Artículo siguienteEncuentro de Rectores y Vicerrectores de Universidades Católicas en Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí