Canasta básica de Cuenca se ubica entre las más caras alcanzando 775,32 dólares

94
0

La inflación mensual de junio de 2022 en Ecuador cerró en 0,65 %, mientras que la inflación interanual se ubicó en 4,23 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Asimismo, el costo de la canasta familiar básica llegó a 751,04 dólares en junio, ubicando a Cuenca como la ciudad más cara con una canasta básica de 775,32 dólares, según se detalla en su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La división que más incidió en la inflación mensual fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguida del transporte y restaurantes y hoteles.

 

Roberto Castillo, director del INEC, explicó que el paro nacional que se desarrolló del 13 al 30 de junio y que causó desabastecimiento de productos alimenticios tuvo un “efecto inflacionario” en el precio de la canasta básica que incrementó en 15,90 dólares.

“La inflación mensual de junio cerró en 0,65 %, lo que significa que entre mayo y junio el nivel general de los precios de la canasta de bienes y servicios se encareció en ese porcentaje, el más alto en los últimos 15 años, pero es un mes atípico pues el 50 % de esta inflación se explica por el incremento en el precio de alimentos de primera necesidad como leche, cebolla, zanahoria y pollo entero, entre otros”, explicó Castillo.

 

Fuente: Diario El Mercurio

Foto: Revista Gestión

Artículo anteriorTasas de interés son establecidas este segundo semestre en Ecuador
Artículo siguienteMesas de diálogo entre el Gobierno y la CONAIE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí