Flamingos regresan después de 20 años a las Islas Galápagos

324
0

Una familia de flamingos (flamencos) de Galápagos fue avistada en proceso de anidación en la Isla Rábida, en el centro-oeste del archipiélago ecuatoriano. Esto supone el primer avistamiento de este tipo después de 20 años.

Así lo informó el miércoles, 20 de julio de 2022, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), organismo encargado de vigilar y proteger la biodiversidad en este archipiélago, situado a unos 1 000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.

 

Se trata, precisó el PNG, de una familia de flamingos de Galápagos (Phoenicopterus ruber glyphorynchus), una subespecie endémica catalogada en peligro dentro de la Lista Roja de la Unión para la Conservación de Naturaleza (UICN).

La anidación de la familia de flamingos fue detectada en una laguna de la isla Rábida. Esto demuestra la eficacia de un proceso de restauración ecológica en la isla, tras 12 años de ejecutar un programa de erradicación de especies invasoras.

Gracias a unas imágenes captadas por la guía naturalista Marvi Córdova, se han logrado observar al menos dos nidos en la orilla de una laguna de agua salada cercana a la costa de la isla, donde la familia de estos animales comparte hábitat con otras especies como pinzones y patillos.

«La isla Rábida continúa su proceso de restauración, los sistemas naturales recuperan su integridad ecológica, por ende, las especies nativas y endémicas retornan a sus hábitats de los cuales fueron desplazadas por especies invasoras», aseguró el director del PNG, Danny Rueda.

Fuente: El comercio

Foto: Noticiero Televisa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí