Disminución de aportantes en el Seguro Social Campesino

284
0

Un total de 17 014 campesinos y pescadores artesanales del país dejaron de pertenecer al Seguro Social Campesino (SSC) en tres años, según registros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Hasta marzo de este 2022 se registraron 370 520 afiliados, frente a 387 534 inscritos en el mismo mes del 2019, antes de la pandemia.

Por cada afiliación de un jefe de hogar al SSC se benefician todos los miembros de la familia que sean dependientes, como esposa e hijos menores de edad. Actualmente son cerca de 1,2 millones de beneficiarios de este seguro, señaló Xavier Toledo, director del Seguro Social Campesino, ante la Asamblea Nacional.

Este régimen es un ejercicio de responsabilidad social y solidaridad del IESS, ya que se financia con el aporte de todos los asegurados y empleadores.

No se conoce con exactitud las razones por las que se redujo la cantidad de afiliados de este seguro, que está destinado para atender exclusivamente a las personas que trabajan en el área rural y laboran en el campo, así como a quienes se dedican a la pesca artesanal. Su aporte mensual es de USD 2,39.
Patricia Borja, experta en temas de seguridad social, señaló tres posibles factores que incidieron:
El primero es que, según la ley, debe haber una relación directa entre el crecimiento de los afiliados del seguro general y los del seguro campesino. Desde 2019 también se registra una reducción de los afiliados bajo relación de dependencia. Según registros de la institución, 154 682 de estos afiliados dejaron de aportar durante estos tres años; es decir, se quedaron desempleados.

Fuente: El comercio

Foto: El Productor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí