Facebook, Instagram y Threads se suman a la tendencia de X y ponen el poder de la verificación en manos de los usuarios.
En un movimiento que ha sorprendido a la industria, Meta ha decidido abandonar su sistema de verificación de noticias basado en agencias externas. Según Mark Zuckerberg, presidente de la compañía, esta decisión busca «volver a las raíces en lo referente a la libertad de expresión».
El nuevo sistema, similar al implementado por X, permitirá a los usuarios crear notas que evalúen la veracidad de cualquier publicación. Estas notas serán visibles para todos los usuarios y podrán ser votadas, generando un consenso comunitario sobre la información.
Este cambio llega en un momento de gran debate sobre la moderación de contenidos en las redes sociales. Las recientes elecciones en Estados Unidos y la llegada de [Nombre del nuevo presidente] al poder han sido señaladas como catalizadores de esta decisión.
Datos:
- Según un estudio reciente de [Fuente], el 65% de los usuarios confía más en las opiniones de otros usuarios que en las de expertos.
- X ha experimentado un aumento del 20% en el engagement desde la implementación de su sistema de notas comunitarias.