La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inauguró el ciclo académico 2024-2025, destacando su compromiso con el conocimiento, la innovación y el aporte científico a la sociedad.
La UTPL inició oficialmente un nuevo año académico con una eucaristía celebrada por el obispo de Loja, Walter Heras y una ceremonia de inauguración en su Centro de Convenciones, donde, además, se incorporó a 15 nuevos doctores al claustro docente, quienes se suman a los 216 académicos que ya tienen este grado en diversas áreas del conocimiento.
Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, felicitó a los nuevos doctores que se unen al claustro y destacó la importancia de continuar impulsando la investigación científica, la docencia y la gestión académica. «Es fundamental seguir cultivando la ciencia e investigación, y espero que este nuevo año académico esté lleno de éxitos y aprendizajes para nuestros estudiantes», afirmó Acosta. También subrayó que este año será clave para la construcción del nuevo plan estratégico 2025-2030 de la universidad.
Uno de los logros más significativos de la UTPL, mencionó Acosta, es la aprobación del Doctorado en Química por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), un hito que consolida el liderazgo académico de la institución y que tendrá un impacto significativo para el desarrollo científico de Ecuador. Asimismo, destacó que el esfuerzo conjunto de las facultades y las mejoras en el ámbito académico, científico y de infraestructura, han captado la atención de nuevos estudiantes que se unen a la comunidad universitaria más grande del país.
Gabriel García Torres, secretario general de la universidad, hizo un recuento del impacto que la institución ha marcado desde su fundación en 1976, destacando que hasta la fecha se han otorgado 107.997 títulos de grado y posgrado en las modalidades presencial, a distancia y en línea que aportan al desarrollo del país.
También anunció que, por disposición del Consejo Superior de la UTPL, la oferta de estudios a distancia ha migrado casi por completo a la modalidad en línea, a excepción de dos carreras. Actualmente, la universidad cuenta con 1 944 profesionales, de los cuales 731 son docentes a tiempo completo, 45 a medio tiempo y 1.168 a tiempo parcial. Además, según la base de datos Scopus, la UTPL ha publicado 3.084 artículos científicos, consolidándose entre las instituciones mejor posicionadas en rankings nacionales e internacionales.
Logros y proyecciones
Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora Académica de la UTPL, destacó el desafío que representa este nuevo ciclo académico: “Nuestra responsabilidad es formar integralmente a los estudiantes, ayudándolos a superar los retos que impone el mundo laboral y guiándolos hacia el cumplimiento de sus sueños. Como universidad, debemos fomentar una conciencia ética, basada en la honestidad, responsabilidad y transparencia”.
La UTPL, con 53 años de trayectoria en el sur del país, sigue consolidándose como una institución de referencia que ofrece 29 carreras presenciales, 23 programas a distancia y en línea, y cuatro tecnologías a través de su Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica (UTPL TEC), todas ellas avaladas por el Consejo de Educación Superior (CES). Uno de sus hitos más importantes en infraestructura es el nuevo Centro de Convenciones que se convertirá en el más moderno del país, y entrará en funcionamiento en 2025.