Un estudio de la UNL revela altos niveles de contaminación del aire por partículas PM2.5, producto de los incendios forestales.
#Loja │Científicos lojanos en alerta: Monitoreando la contaminación del aire para proteger la salud
La ciudadanía está expuesta a sufrir efectos en su salud, y los miembros de grupos sensibles pueden resultar más afectados.@UNLoficial pic.twitter.com/3TSK1yDIfk
— Radio Corporación (@RadioCorpLoja) September 10, 2024
Loja se encuentra en alerta debido a la alta contaminación del aire causada por la bruma proveniente de los incendios forestales. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Loja (UNL) ha revelado niveles elevados de material particulado PM2.5, pequeñas partículas que pueden penetrar profundamente en los pulmones y causar graves problemas de salud.
Según los expertos, estas partículas contienen sustancias tóxicas como carbono orgánico, compuestos orgánicos volátiles y bioquímicos, que pueden provocar irritación en las vías respiratorias, reducir la capacidad pulmonar y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias crónicas.
Vinicio Alvarado, director de la Carrera de Ingeniería Ambiental, y experto en Calidad del Aire, indicó que el monitoreo que realiza la UNL desde el inicio de septiembre, obtuvo datos promedio de 65 µg/m3 con el pico más alto de 110 µg/m3 /24 h registrado el 5 de septiembre; es decir, sobre lo que dicta la norma, pero por debajo del nivel de alerta. Con las últimas lluvias, hubo un descenso de 140 µg/m3 a 57.38 µg/m3, demostrando el poder que tiene la lluvia para purificar la atmósfera.
Al martes 10 de septiembre de 2024, la calidad del aire en Loja, en las primeras horas del día marcó 170,9; a las 09h00 se redujo a 159,3; hasta las 11h30 se mantuvo en un nivel insalubre de 159,4; para a las 13h30 bajar a 139,3 pasando a alerta naranja. De acuerdo con la normativa del índice de calidad del aire, se recomienda evitar la exposición prolongada al aire libre, considerando que los miembros de grupos sensibles (niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias) pueden resultar más afectados.Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la ciudadanía, especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitar actividades al aire libre y permanecer en lugares cerrados. Además, se sugiere utilizar mascarillas que filtren las partículas finas.
La UNL ha implementado un sistema de monitoreo continuo de la calidad del aire en Loja, el cual proporcionará información actualizada a la ciudadanía a través de un semáforo que indicará los niveles de contaminación. Esta herramienta permitirá a la población tomar medidas preventivas y proteger su salud.
Es fundamental que las autoridades competentes tomen acciones inmediatas para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en Loja. La protección de la salud de los lojanos es una prioridad.