Posted On 19 octubre, 2021 By In Actualidad, Podcasts, Recientes, varios With 27 Views

Solista de Guitarra en concierto (Entrevista)

A propósito del Día Internacional de la Guitarra, la Orquesta Sinfónica de Loja presenta un especial concierto, a desarrollarse en el Teatro Universitario Bolívar a las 20h00 el día jueves 21 de octubre, con libre ingreso.

La batuta la tomará el maestro William Vergara, Director Titular de la OSL y el solista es el joven guitarrista guayaquileño Jonathan Aguilar, quien estrenará a nivel nacional, el “Concierto Festivo para guitarra y orquesta de cuerdas” del compositor puertorriqueño Ernesto Cordero.  Esta obra fue escrita en el año 2003 y consta de tres movimientos: Allegro elegante, Adagio con passione y Enérgico, en estilo modal y neo-romántico, en los que los elementos contrapuntísticos del renacimiento español se combinan con armonías contemporáneas dándole un sabor distintivo que está presente en la mayoría de las obras de Cordero.

Entrevista a Jonathan Aguilar

 

Además, la Sinfónica interpretará la Obertura “La Gruta de Fingal”, opus 96, de Felix Mendelssohn o más conocida como Obertura “Las Hébridas”, compuesta en 1830 y dedicada al Rey Federico Guillermo IV de Prusia, en aquel entonces Príncipe de Prusia.

 

Para culminar, los asistentes escucharán la Sinfonía Nro. 7 en la mayor, opus 92 de Ludwig van Beethoven, escrita en 1811, cuando el compositor estaba reponiendo su salud en la ciudad bohemia de Teplice; fue culminada en 1812 y estrenada en 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau, con la dirección del propio Beethoven. La séptima sinfonía tiene cuatro movimientos: Poco sostenuto-Vivace, Allegretto, Presto y Allegro con brio.

 

Sobre el solista

Jonathan Aguilar es Guitarrista y compositor nacido en Guayaquil – Ecuador. Obtuvo un Diplomado en Guitarra en la Universidad de las Américas. Está por finalizar sus estudios en la Universidad de las Artes de Guayaquil. Jonathan combina en ejecución y composición los estilos clásico y popular. A los 15 años, ganó su primer concurso de composición en su ciudad natal, con una obra para guitarra sola titulada “Tolondra”; desde ahí nació su pasión por la composición a la guitarra guayaquileña. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Composición para guitarra juvenil en Oviedo; fue semifinalista en el Festival “Vive la Guitarra” en Quito y fue galardonado con un reconocimiento de honor en el día del Pasillo por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Jonathan se ha desempeñado como guitarrista solista y acompañante.

En su trayectoria musical se destaca haber tocado en reconocidos escenarios nacionales e internacionales como el de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Teatro Centro de Arte, Teatro Sánchez Aguilar, Salón de la ciudad (Guayaquil), Teatro Municipal de Archena (España), Auditorio de Ceutí. (España), entre otros.

Ha grabado varios temas con artistas nacionales y extranjeros, como el proyecto de música urbana de Bogotá, con el Ministerio de Cultura y Patrimonio en la recopilación de música nacional del siglo XX. En la actualidad es Concertino del Ensamble de Guitarra de la Universidad de las Artes.

Tags : , , , ,

Radio Corporación Loja 97.3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *