Posted On 21 abril, 2021 By In Actualidad, Podcasts, Recientes, varios With 76 Views

IEEP: Reformas estructurales para repotenciar la institucionalidad del Ecuador (Entrevista)

Erwin Ronquillo, empresario y consultor en áreas de planeación estratégica comercial y financiera, integrante del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), en entrevista con Radio Corporación 97.3 FM de Loja, hace un análisis sobre  la crisis actual, agravada por los efectos sanitarios  y que han puesto en escena problemas estructurales de la economía del país, y la necesidad de hacer las correcciones necesarias para convertir al Ecuador, en una sociedad próspera, que brinde esperanza a sus ciudadanos, y que sea capaz de enfrentar los problemas y desafíos que los tiempos requieren.

 

 

El Economista Ronquillo, presenta propuestas planteadas por el IEEP para transformar al Ecuador.

  1. Reducir el tamaño del Estado, enfocando los recursos en la seguridad, la educación y la salud y disminuir la carga tributaria sobre los ciudadanos.

La infinidad de entidades, y organismos burocráticos, regulaciones y normas sobre la operación empresarial y productiva del país, no solo han conllevado a facilitar el entorno propicio para la corrupción, sino también se han constituido en la práctica en un verdadero freno al crecimiento y prosperidad de nuestra sociedad.

  1. Una reforma laboral para incluir a todos

Nuestro código laboral debe reformarse tomando en cuenta el dinamismo de las nuevas tecnologías y las nuevas preferencias de quienes hoy determinan el futuro del país.

Ninguna propuesta de reforma laboral puede dejar de mencionar la realidad de los informales. Para brindar una solución adecuada que incorpore a los ciudadanos del Ecuador a un escenario con mayores oportunidades

  1. Un país de trabajadores-propietarios.

El problema de fondo es que los trabajadores no son realmente dueños de sus ahorros y no tienen la libertad para elegir cómo se gestionan, ni la capacidad de exigir una verdadera rendición de cuentas de quienes los manejan.

  1. La internacionalización del sistema financiero

Es necesario derogar en el Código Monetario y Financiero, y en la Ley de Instituciones Financieras vigente, los artículos que limiten la internacionalización de nuestro sistema bancario.

Adoptar un marco tributario sobre las instituciones financieras con tasas impositivas relativamente bajas como en los otros centros financieros internacionales, incluyendo el principio de territorialidad.

  1. Acuerdos comerciales y apertura comercial

Ecuador debe de manera urgente buscar firmar acuerdos comerciales con sus principales socios y avanzar de manera decidida hacia la firma del Acuerdo de la Alianza del Pacífico, restituir los Tratados Internacionales de Inversión (TBI) que fueron finalizados por el gobierno anterior y reducir de manera unilateral los aranceles de nuestra economía estableciendo de manera temporal una tasa fija máxima y general del 5%, tasa que deberá reducirse año a año en un porcentaje del 1% hasta en el plazo de 5 años gocemos de una economía abierta al comercio internacional.

Además, se requiere eliminar todo tipo de barreras no arancelarias – salvaguardias, barreras fitosanitarias, reglamentos técnicos, etc. – que impidan el libre intercambio de bienes y servicios.

Tags : , , , , , , ,

Radio Corporación Loja 97.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *