Para el Gobierno, llamado de la Conaie a movilizaciones busca desestabilizar

317
0

El Ministro de Gobierno anunció que el cuestionario para una eventual consulta popular quedará definido en las próximas tres semanas; luego se lo remitirá a la Corte Constitucional para el trámite de calificación.

Para Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, el llamado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie),  de convocar a una movilización indefinida a partir del 13 de junio tendría tintes “desestabilizadores”.

En una entrevista con el canal de televisión Teleamazonas, el secretario de la Política  afirmó este 26 de mayo de 2022,  que el Ejecutivo no conocen las demandas de ese sector social y que serían las que le han impulsado a tomar la decisión de movilizarse.

“Sería bueno que ellos (la Conaie) lo precisen, porque tomando en cuenta que estamos en un año pre electoral puede ser que mucha gente que ya tuvo la oportunidad de servir en el pasado y que fracasaron, quieran intentar desestabilizar a un gobierno que está afrontando los temas del presente”,  indicó Jiménez.

Una de las exigencias que planteaba la Conaie desde el año pasado era que se decrete una disminución del precio de los combustibles, pero Jiménez señaló hoy que las bandas de precios de los derivados del petróleo ya registran una “estabilización”.

En todo caso, puntualizó que la Conaie  es dueña de sus decisiones, pero aclaró que la Constitución rige en todo el país y que mientras utilicen su derecho a protestar y planteen críticas constructivas al gobierno, estas serán aceptadas.

“Pero lo que sí no vamos a permitir es que se desestabilice al país, ni que se atente contra la Constitución, ni contra los poderes públicos, ni que se obstruyan los servicios públicos. Por su puesto que pueden reclamar, pero siempre en paz”, advirtió.

Debate de una convocatoria a consulta popular

El debate de una convocatoria a consulta popular se retomó hoy, y el Ministro de Gobierno aseguró que esta no ha sido descartada. Aseguró que todavía trabajan en la elaboración de las preguntas, y justificó la demora “a los días muy agitados” que el Ejecutivo ha debido afrontar.

Mencionó temas como el Informe a la Nación, que el presidente Guillermo Lasso dio este 24 de mayo en la Asamblea, y que están en la búsqueda de “calibrar apropiadamente” la relación con el Legislativo, que se mantiene en un proceso de definición relacionado con la evaluación del trabajo de la presidencia de Guadalupe Llori.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí