Universidad Técnica Particular de Loja participa en proyecto de cooperación internacional, en cumplimiento de las ODS

123
0

María Fernanda Ramírez Parrales, investigadora en micropaleontología y docente de la carrera de Geología de la UTPL, forma parte de una campaña internacional de investigación oceanográfica.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es una de las universidades que participa en la campaña SUPER-MOUV, un ambicioso proyecto de cooperación internacional, apegado al cumplimiento de las ODS, enfocado en el cuidado del ambiente, cuyo objetivo es fortalecer la investigación oceanográfica en varias zonas de la región. En esta iniciativa, participa un equipo internacional de investigadores de Francia, Ecuador y Colombia, quienes viajan a bordo del buque Pourquoi Pas? del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, (Ifremer, por sus siglas en francés).

María Fernanda Ramírez Parrales, investigadora y docente de la carrera de Geología de la UTPL, comenta que su participación se da gracias a la invitación formulada a la universidad, por su campo de investigación en micropaleontologia y sedimentología. No descarta que a futuro se lleguen a cristalizar convenios de cooperación con centros científicos, como el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), que son instituciones que financian el proyecto, a más de la Universidad Sofía Antipolis de Niza (UNS), Observatorio de la Costa Azul (OCA).

La docente universitaria menciona que este proyecto estudiará la deformación causada en el ecosistema marino por el sismo de Pedernales, ocurrido en Ecuador en el 2016. A través de esta iniciativa, se pretende desarrollar nuevas batimetrías (cartografías) del fondo marino en la fosa oceánica ecuatoriana, localizada en la zona de Manta y Punta Galeras, y estudiar las características geomecánicas de la zona.

«La participación de la UTPL se centra en el análisis de muestras del fondo marino para el estudio de micropaleontología y sedimentología. Nuestro objetivo es buscar y analizar microfósiles que nos permitan comprender el impacto de los cambios climáticos y definir patrones», explica la investigadora.

Para Ramírez, la investigación tiene un alto nivel de relevancia, pues facilita el diseño de modelos y teorías sobre el origen de los deslizamientos marinos, lo que fortalecería la capacidad de prevenir este tipo de eventos naturales.  Asimismo, destaca que facilita la comprensión de cómo los deslizamientos marinos pueden verse influenciados por las principales corrientes marinas relacionadas con el clima de nuestro país, como el fenómeno del Niño y La Niña, y cuáles serían las repercusiones para los habitantes del Ecuador continental.

Para la campaña SUPER-MOUV, se invitó a los principales científicos en Geociencias Marinas de universidades, escuelas politécnicas e institutos de investigación de Ecuador. Entre las instituciones participantes, se encuentran el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la UTPL.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí