Fiscalía señala a Jorge Yunda como autor mediato del delito de peculado

178
0

La acusación se realizó hoy martes 6 de febrero de 2024, tras la instalación de la audiencia de juicio por el caso pruebas PCR, en la que se incluye a 13 personas más.

«Él (Yunda) suscribió la resolución para delegar a la Secretaría de Salud del Municipio la conducción de todas las etapas de contratación«, escribió Fiscalía en X.

De acuerdo a la autoridad, el 31 de marzo de 2020 Jorge Yunda, suscribió la Resolución A027, en la que encomendó a la Secretaría de Salud de Quito, representada por Lenin Mantilla, la conducción de todas las etapas de contratación para afrontar la pandemia de Covid-19. En el artículo 5 de esta resolución se impone la obligación al Secretario de informar al Alcalde todo el proceso.

Asimismo, la Fiscalía señaló a Lenin Mantilla, exsecretario de Salud del Municipio de Quito, y a Alejandro Vinelli, representante de Salumed S.A., como autores directos de peculado. Ambos procesados firmaron la contratación de compra de pruebas PCR.

Según las investigaciones, el 16 de abril de 2020 la Secretaría de Salud de Quito contrató, con la empresa Salumed S.A, la compra de 100 000 pruebas PCR para la detección de Covid-19 por Polimerasa, a un costo de 4.2 millones de dólares.

Pero, en lugar de aquellas pruebas, la Secretaría habría recibido pruebas de diagnóstico RT-LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor; esto, habría causado al Estado un perjuicio de 2’235.491,16 dólares.

Fuente: Teleamazonas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí