Caso Sobornos: Corte Nacional de Justicia negó dos recursos de revisión

156
0

El viernes 12 de enero de 2024, el tribunal de revisión conformado por Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillén, notificó a las partes su decisión de no dar paso

La Corte Nacional de Justicia negó dos recursos de revisión que intentaban echar abajo el dictamen de ocho años de cárcel y 14,7 millones de dólares de indemnización en el Caso Sobornos, impuesta a una veintena de procesados, entre ellos el expresidente Rafael Correa Delgado, el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, además de exministros de su gobierno y empresarios que tenían relación contractual con el Estado.

El tribunal notificó a las partes su decisión de no dar paso a las pretensiones exhibidas por Ramiro Galarza, dueño de la empresa Consermin y Alberto Hidalgo, de la constructora Hidalgo e Hidalgo, que -según el fallo- pagaron coimas a Alianza País entre los años 2012 y 2016.

La revisión es un recurso extraordinario que solo se acepta si existen pruebas nuevas que confirmen fehacientemente que la sentencia fue errónea. Los jueces determinaron que Galarza e Hidalgo no cumplieron con la norma. Con este fallo, la condena ejecutoriada sigue en firme.

No es la primera vez que se intenta anular la sentencia del Caso Sobornos. en 2022, el exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, presentó el mismo recurso y fue rechazado.

La mayoría de condenados están prófugos y no han pagado la reparación al Estado. Al momento, la Corte trata de recuperar el millonario monto mediante la incautación de bienes y fondos, pero el valor es mucho menor a los 14,7 millones que deben.

Fuente: ecuavisa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí