Utilidades se deben pagar hasta el 15 de abril

275
0

Las utilidades son un derecho y un beneficio para los trabajadores.

Las empresas en Ecuador que hayan tenido ganancias en el ejercicio fiscal 2022 deberán pagar utilidades a sus trabajadores hasta el sábado 15 de abril del 2023, así lo mencionó Patricio Donoso, Ministro de Trabajo.

Este beneficio está establecido en el artículo 97 del Código del Trabajo, que menciona que el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15 % de las utilidades líquidas.

Según el art. 97 del Código del Trabajo, el reparto se hará por intermedio de la asociación mayoritaria de trabajadores de la empresa y en proporción al número de estas cargas familiares debidamente acreditadas por el trabajador ante el empleador. De no existir ninguna asociación, la entrega será directa.

La ley también establece que no tendrán derecho a utilidades los trabajadores que percibieren sobresueldos o gratificaciones, cuyo monto fuere igual o excediere al porcentaje que se fija. Además, están exonerados del pago de la participación en las utilidades los artesanos respecto de sus operarios y aprendices.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí