Posted On 19 mayo, 2020 By In Actualidad, Recientes, varios With 451 Views

Presidente Moreno anuncia nuevas medidas ante la emergencia por el Covid-19 (vídeo)

Hoy martes 19 de mayo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en cadena nacional dio a conocer las medidas económicas que ha decidido tomar para enfrentar el Covid-19

El Presidente indicó que “Ecuador dejará de recibir  8 mil millones de dólares por los estragos de la emergencia. Además de los 4 mil millones de déficit del presupuesto general del Estado”, 150 mil ecuatorianos han perdido su trabajo, porque las empresas cerraron sus puertas.

Por tal motivo anunció que ha tomado las siguientes decisiones:

«Se hará un recorte de gasto público, de más de 4 mil millones:

-En masa salarial 980 millones de dólares

-Bienes y servicios: 400 millones.

-Gasto de capital: 1.300 millones.

-Renegociación de la deuda: ahorraremos 1.300 millones de intereses.»

 

Función ejecutiva

En el caso de la función ejecutiva aseguró que “para cuidar la salud de nuestros funcionarios públicos, evitar aglomeraciones y para generar un ahorro, los servidores pasarán a trabajar seis horas diarias, en lugar de las 8 de hoy, y recibirán la remuneración por esas seis horas, priorizando el teletrabajo.”

Se exceptúan de esta medida quienes no pueden tener ningún cambio en su horario y en su modalidad de trabajo; el personal que presta servicios de salud, Policía, Fuerzas Armadas, y el resto de funcionarios de seguridad.

Educación

Respecto a la Educación anunció que “tendrán solamente una hora de disminución, ya que las clases se están desarrollando de manera virtual.

“El Gobierno fortalecerá desde el primero de junio la tele-educación a través de los medios públicos y las plataformas tecnológicas.”, mencionó Lenín Moreno en cadena.

Eliminación y fusión de ministerios e instituciones

El Mandatario anunció, además, que eliminará y fusionará 10 ministerios e instituciones. También se eliminarán 7 empresas públicas: “Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador Y la Unidad Nacional de Almacenamiento.  Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos 5 años, entrará en liquidación, preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas.”

También, se eliminará el Servicio de Contratación de Obras, e Inmobiliar.

Según Moreno, las empresas públicas que no se eliminan reducirán sustancialmente sus gastos.

El presidente aseguró que cerrará cinco embajadas y oficinas diplomáticas: Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino.

“Regresarán 10 embajadores de otras embajadas y se dejará a cargo a funcionarios de un menor rango. Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior.  Además, cerraremos seis consulados adicionales: Tapachula y Valencia (en Venezuela) entre otros.”

Combustible

Moreno se refirió también a la disminución del precio internacional de combustible y aseguró que “este cambio nos permite bajar el precio de la gasolina Extra y la Ecopaís, de 1 dólar 85 a 1 dólar 75, y el precio del diésel a 1 dólar.”

“En adelante, con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube”

Tags : , , , ,

Radio Corporación Loja 97.3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *