Investigación sobre hongos en la Región Insular

194
0

La iniciativa se desarrolla con financiamiento de la Fundación Galápagos Conservancy y con apoyo operativo de la Fundación Conservando Galápagos. Sus resultados contribuirán con el conocimiento científico de especies de hongos, además, generarán beneficios en el sector turístico.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Biología, realizó el acto de socialización del proyecto denominado “Diversidad estacional de hongos a lo largo de un gradiente altitudinal en un área del Parque Nacional Galápagos – Isla Santa Cruz”, evento al que asistieron varias autoridades institucionales y de la provincia de Galápagos, quienes conocieron de este importante aporte de la academia en beneficio del territorio ecuatoriano.

La investigación se desarrolla gracias al financiamiento de la Fundación Galápagos Conservancy y cuenta con el apoyo operativo de la Fundación Conservando Galápagos. Está liderada por los catedráticos Darío Cruz Sarmiento y Ángel Benítez Chávez, investigadores de la universidad, y Luis Sánchez, estudiante de la carrera de Biología de la UTPL y oriundo de Galápagos, territorio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por su riqueza de flora y fauna únicas en el mundo.

Actualmente, la universidad mantiene convenios de cooperación con varias instituciones de la Región Insular, a fin de impulsar acciones conjuntas de conservación e investigación, para lo cual, cuenta con la infraestructura, planta docente, conocimiento y experiencia necesaria que permite a sus 70 grupos de investigación indagar sobre diversos temas, entre ellos, la Funga en el Ecuador.

Con este precedente, surge la necesidad de fortalecer investigaciones de inventariados o monitoreos, correlacionando factores ecológicos y taxonómicos (morfo-moleculares) para este grupo de organismos.

Frente a esta línea, Darío Cruz Sarmiento, director de la carrera de Biología de la UTPL, manifiesta que este es el primer estudio de hongos en Galápagos en cuanto a análisis de cambios de diversidad, con base a gradientes altitudinales y estacionalidad de bosque lluvioso y seco. Agrega que los resultados obtenidos contribuirán con el conocimiento científico de especies de hongos, lo que potenciará a futuro medidas de manejo en la conservación de ecosistemas relacionados con las especies involucradas dentro de los mismos.

Paralelamente, la información de las especies descritas puede ser de utilidad social, por ejemplo, en el ámbito turístico, dadas las llamativas formas, tamaños y colores que poseen los hongos.

De esta manera, la UTPL consolida proyectos de investigación y vinculación que reafirman su compromiso desde el sur del país, con base a parámetros de innovación y sostenibilidad que garanticen una correcta transferencia de conocimientos. A la par, permite que sus estudiantes se involucren en estas iniciativas para que adquieran nuevos aprendizajes, desarrollen el pensamiento crítico y se interesen por otras áreas de estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí