Posted On 23 septiembre, 2019 By In Actualidad, Recientes, varios With 187 Views

Menos de 60 días para debate de reforma electoral

Menos de sesenta días, es el plazo que tiene la Asamblea Nacional del Ecuador para gestionar las reformas al Código de la Democracia. Los cambios deberán ser aprobados hasta el 20 de noviembre, para que puedan surtir efecto en los comicios generales del 2021.

César Litardo, el presidente de la Asamblea, manifestó que el tema es una prioridad para la Legislatura, luego de que el martes 17 de septiembre el Pleno aprobara las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Proyecto del CNE

Escaños. Se propone cambiar el procedimiento para la adjudicación en todas las elecciones pluripersonales usando la fórmula Webster, en lugar del método D’Hondt.

Circunscripciones. Se plantea derogar este sistema que se aplicó por primera vez en Guayas, Pichincha y Manabí. Con el mecanismo se calcula el número de asambleístas y concejales.

Género. La propuesta apunta a que las listas de todas las dignidades sean encabezadas en un 50% por mujeres. Violencia. Se plantea incluir como infracciones electorales: actos de acoso y violencia política de género.

Gasto. Será obligatoria la inscripción del responsable económico, quien administrará los recursos de la campaña. En el cumplimiento de estas obligaciones legales serán solidariamente responsables el representante legal de la organización política o de alianzas y el candidato.

Licencia. Se propone como obligatoria para los dignatarios que opten por reelección

 

Fuente: el comercio

 

 

Tags : , , , , ,

Radio Corporación Loja 97.3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *