Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, 10 años al servicio social

286
0

Hace una década, esta Cátedra fue adscrita por la UTPL con la intención de trabajar en grandes iniciativasque hoy en día se hacen realidad, y que benefician a diferentes sectores.

La Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), celebró por todo lo alto sus 10 años de fructífera labor en el fortalecimiento de la cultura de paz para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y pacífica.

Desde el año 2012, esta Cátedra de la UTPL trabaja en conjunto con instituciones de educación superior y otros actores sociales, para propiciar espacios de cooperación y colaboración nacional e internacional que favorecen la formación, investigación y vinculación con la comunidad. A lo largo de su trayectoria, cientos de estudiantes y jóvenes de la región Sur se han involucrado con los proyectos propuestos, a fin deaportar con acciones que contribuyan a la resolución de las problemáticas actuales, dando así cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un aspecto que la universidad prioriza en todos sus niveles.

A través de su Revista de Cultura de Paz, qpromueve la investigación y planeación de iniciativas de alto impacto. Hasta la fecha, la Revista se encuentra indexada en 10 repositorios internacionales y con un alcance de más de88 146 visitas desde 138 países.


Gabriela Moreira
Aguirre, titular de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL, manifestó que cumplir 10 años le deja una experiencia enriquecedora, ya que junto a su equipo de trabajo han logrado desarrollar diferentes actividades en beneficio de la población. “Nuestro fin siempre ha sido el fortalecimiento de las capacidades de los actores de la comunidad civil en temas relacionados con la cultura de paz. Creemos que nuestros esfuerzos apuntan hacia este ámbito, por lo que continuaremos con el trayecto que aún falta por recorrer”.

Indicó que algunos de los proyectos que se han convertido en bandera de la Cátedra son: Ruta Participativa ‘De Salto en Salto a la Violencia le ponemos Alto’; Proyecto en el barrio Víctor Emilio Valdivieso, entre otros realizados en alianza con varios actores como la Red Internacional de Jóvenes por la Paz y la Red Latinoamericana de Estudios de Género, por nombrar algunos.

Por su parte, Julio Carranza, director de la Oficina de la UNESCO en Quito, destacó el trabajo efectuado por la UTPL a nivel académico, social y cultural, ya que a través del humanismo universitario se encaminan múltiples actividades enfocadas en el aprendizaje, en la transferencia de conocimientos y en la gestión de valores.

La autoridad recordó que Loja fue recientemente reconocida como Ciudad del Aprendizaje por parte de la UNESCO, lo que abre las puertas a la ejecución de nuevas iniciativas planteadas desde diferentes instancias. Bajo este contexto, mostró su interés por reforzar todas las áreas de cooperación de la UNESCO con la UTPL, a fin de generar mayores oportunidades de aprendizaje, vinculación e investigación.

En la actualidad, la UTPL tiene tres de las siete Cátedras UNESCO existentes en Ecuador: Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior,y la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible. Las tres Cátedras UNESCO realizan distintas actividades como artículos científicos, cursos de formación y proyectos de vinculación donde participan estudiantes, docentes, sociedad civil y organizaciones públicas y privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí