Posted On 8 junio, 2019 By In Actualidad, Recientes, varios With 81 Views

La deuda pública, alcanza el 49,17 % del PIB

La deuda pública del Ecuador es alrededor de los $ 55.605,7 millones, equivalentes al 49,17% del Producto Interno Bruto (PIB). Este dato obedece a la nueva metodología aplicada por el Ministerio de Finanzas y publicada en su web.

Con la anterior, el índice se mantenía en 46,07%, pero con la nueva, que incluye en la deuda externa a las preventas petroleras ($ 284 millones), así como a los pasivos intangibles ($ 724,9 millones), entre otros cambios, sube tres puntos.

Además se incrementan cuentas por pagar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que tendrían que ver con bonos entregados en vez del 40% para pensiones. La nueva metodología que aplica el Ministerio, en primera instancia, en el periodo de enero a abril del 2019, también se hará con los periodos restantes, pero en un año.

De acuerdo con lo comentado por Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, para diario El Universo este nuevo cálculo se lo estableció en la Resolución Ministerial 0134 del 19 de noviembre de 2018. El tema de la transparencia en las cifras de la deuda también se estableció como parte de los compromisos del Ecuador en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Indicó que la presentación del cálculo se la hace de dos formas: la agregada y la consolidada. En la segunda, que implica un cruce de cuentas o compensación entre entidades del sector público, el índice se colocó en 35,21%. La deuda interna cambia de la versión agregada a la consolidada al pasar de 15,17% a 1,21%. El principal rubro que se compensa es la deuda con el IESS. Se trata de un cálculo parecido al que aplicó el Gobierno anterior en octubre del 2016.

Fuente: Vistazo

Tags : , , , , ,

Radio Corporación Loja 97.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *