Reacción de la plusvalía (Entrevista Audio)

Paulina Cueva, ex presidenta de Corredores de Bienes Raíces, considera que el tratamiento y aprobación de la Ley de Plusvalía afectará aunque la idea del régimen es regular la utilidad y captar recursos en época de crisis. Cueva estima que la puesta en vigencia de esta normativa perjudicará a los ciudadanos que luchan por generar ganancias en su trabajo.

Actualmente en bienes raíces hay permanentes pagos de impuestos al municipio. Por ejemplo con la comercialización de una casa en la Ciudadela Época  está tasada en la clave catastral en 121 mil dólares, sin embargo la transacción para el pago por venta es de 85 mil dólares, es decir hay una diferencia de 36 mil, al calcular el 0.5% que cobra en la municipalidad se cancela un valor de 1800 dólares solo considerando la utilidad y en alcabalas son 1210 dólares. Esto representa que en impuestos el usuario tiene que cancelar más de tres mil dólares. Si se aprobara la ley en discusión se triplicaría el valor por concepto de impuestos.

Para Cueva estas propuestas  afectan a la economía de las familias. La Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces intenta tener acercamientos para que conozcan la situación.  Cueva afirma que importantes proyectos de construcción se detuvieron en Loja tan solo con este anuncio de leyes, no hay estímulo para el sector de la construcción por falta de estabilidad económica.

Escuche a Paulina Cueva


No existen Artículos Relacionados