Presidente Lenín Moreno cambió a 22 ministros de 33, desde inicio de su gobierno

El Gabinete Ampliado se reunió el viernes pasado en una unidad educativa de Macas, provincia de Morona Santiago. Foto:Julio Estrella / EL COMERCIO

El Gabinete Ampliado se reunió el viernes pasado en una unidad educativa de Macas, provincia de Morona Santiago. Foto:Julio Estrella / EL COMERCIO

De los 33 ministros de Estado que el presidente Lenín Moreno nombró al inicio de su Gobierno, en mayo del 2017, solo 11 siguen en sus cargos. Educación, Cultura, Trabajo, Salud, Turismo, Acuacultura, Comercio, Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Riesgos y Agua. Esos son los sectores en los que el Mandatario ha mantenido a sus ministros en los primeros 15 meses de gestión.

Las razones de los cambios, principalmente, son dos: las crisis políticas que ha atravesado el Gobierno y los dos procesos de optimización emprendidos en el Estado. La crisis en la frontera norte, por ejemplo, originó las salidas de César Navas y Patricio Zambrano, de Interior y Defensa, respectivamente. La pugna en Alianza País, en cambio, supuso la renuncia de Paola Pabón, en Política. Y el 13 de agosto pasado, Augusto Barrera (Senescyt) y Rubén Flores (Agricultura) salieron del Gabinete porque no estaban de acuerdo con las últimas medidas económicas anunciadas.

En el segundo caso, la administración pública pasó primero de 40 a 27 ministerios. Y con las medidas anunciadas la semana pasada, ahora el objetivo es llegar a 20 entidades. 14 ministerios se mantendrán. Y otros 13 se fusionarán para formar seis nuevas carteras de Estado, que agrupen varios sectores como agricultura y acuicultura, defensa y gestión de riesgos, comercio e industrias y otros. Andrés Mideros, exsecretario de Planificación y de la Pre­sidencia de este Gobierno, cree que los múltiples cambios en el Gabinete dan muestra que el país vive un proceso de transición institucional y política y, por tanto, Moreno ha tenido que ir ajustando su equipo de acuerdo con las necesidades y momentos.

FUENTE: elcomercio


No existen Artículos Relacionados