Fibra para prevenir depresión, hipertensión e incluso demencia

Alimentos ricos en fibra

Alimentos ricos en fibra

Técnicamente nuestro cuerpo no puede digerir la fibra, así que esta pasa por nuestros intestinos y los mantiene con un movimiento regular. Pero la fibra que se encuentra en las frutas, vegetales y los granos enteros hace más que mantener una buena digestión, un nuevo estudio sugiere que también puede contribuir a tener una buena salud conforme se envejece.

El estudio, de la Universidad de Sídney y del Instituto Westmead para la Investigación Médica, ambas en Australia, descubrió que quienes comían más fibra proveniente de cereales, pan y frutas experimentaban un riesgo menos de padecer enfermedades relacionadas con la edad y discapacidad, como hipertensión e incluso problemas cognitivos.

Los investigadores examinaron cómo el consumo de fibra contribuía a un envejecimiento exitoso a comparación de otros factores como la ingesta total de carbohidratos, el índice glicémico, la carga glicémica y el consumo de azúcar; y resultó que, a largo plazo, la fibra es la que más influencia tiene en la salud.

Existen dos tipos de fibra – la soluble y la insoluble. La primera es capaz de disolverse en agua, lo que resulta en una especie de gel que baja los niveles de colesterol y glucosa – se encuentra en las avenas, chicharos, frijoles, manzanas, zanahorias y frutas cítricas como las naranjas. Por otro lado,  fibra insoluble no se puede disolver y ayuda a que tus fluidos digestivos se muevan en tus intestinos.

Los resultados, publicados en el diario The Journals of Gerontology, Series A: Biological Sciences and Medical Sciences, parecen indicar que el consumo de fibra mejora la salud general.

Fuente: muyinteresante


No existen Artículos Relacionados