Código Deontológico

Artículo 1.- NORMAS DEONTOLÓGICAS

1.- Referidas a la dignidad humana:

  • Respetar la honra, reputación y notoriedad de las personas.
  • Abstenerse de injuriar, calumniar, difamar, mediante acusaciones infundadas.
  • Respetar la intimidad familiar y personal.
  • Evitar difundir opiniones que mancillen, desacrediten, humillen o menosprecien a la colectividad racial, étnica, sexual, religiosa, clase social, posición política, o similares que contribuyan a un ambiente social de discordia contra aquellas personas que formen parte del conglomerado afectado.
  • Abstenerse de difundir información de hechos que se relacionen con la intimidad de una persona, sin su consentimiento.

2.- Relacionadas con los grupos de atención prioritaria:

  • Evitar e impedir la insinuación o promoción en niños, niñas y adolescentes a que copien comportamientos alienantes y/o peligrosos para su salud, como el consumo de cualquier tipo de droga y la inclinación hacia la extrema delgadez.
  • Inhibirse de usar y difundir menciones (audios) o imágenes identificativas de menores con patologías o discapacidades con objeto publicitario o relacionado con su dignidad.
  • Evitar entrevistar a menores identificados en situaciones de crisis.
  • Evitar la representación de escenas o audios dramatizados donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas.
  • Abstenerse de difundir menciones identificativas de menores como autores, testigos víctimas de actos ilícitos.

3.- Concernientes al ejercicio profesional:

  • Respetar los preceptos que rigen en la Constitución como es el de contrastar y verificar la información que se emitirá.
  • Evitar la omisión intencional de utilizar elementos de la información u opiniones a difundir.
  • No adquirir información para ser difundida bajo métodos ilegales.
  • Evitar el sensacionalismo de información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares.
  • Respetar la decisión de todas las personas, sean estas naturales o jurídicas del sector privado el derecho a no proporcionar información ni responder preguntas, si no lo quisieran.
  • Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia
  • No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística.
  • Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional.
  • Evitar cualquier vínculo profesional o personal que pueda afectar la imparcialidad.
  • Proteger la intimidad y confidencialidad de las fuentes donde sea indispensable.
  • No utilizar en provecho propio información privilegiada obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa.
  • Respetar los derechos de autor y las normas de citas.

4.- Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social:

  • Respetar el derecho a la presunción de inocencia.
  • Abstenerse de difundir publireportajes como si fuese material informativo.
  • Velar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias.
  • Distinguir rotundamente entre noticias y opiniones, entre material informativo y comercial.
  • Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones y las opiniones que se hayan demostrado como falsas o erróneas.
  • Abstenerse de alterar la información audiovisual grabada originariamente, con fines ilegítimos.
  • Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan.

Artículo 2.- DE LA VERACIDAD

Radio Corporación 97.3 FM de la ciudad de Loja, recabará información en fuentes confiables, auténtica, clara, transparente y reflejará las distintas posiciones y opiniones sobre un mismo tema. Se evitarán las especulaciones, la difusión de rumores, información no comprobada o que violente con la honra de la comunidad.

Artículo 3.- DE LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Radio Corporación 97.3 FM está convencida que la honestidad promoverá hacia una permanencia de equilibrio, probidad y honradez. Estos valores están presentes en cada una de sus programaciones y mensajes, para un público diverso.

Artículo 4.- DE LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA DIVERSIDAD

Radio Corporación 97.3 FM, apoya la diversidad cultural, étnica, principios fundamentales de las comunidades existentes en la nación. Su programación va enfocada promueve el diálogo e intercambio cultural como principio del buen vivir.

Artículo 5.- DE LA IMPARCIALIDAD

La equidad e imparcialidad en su mensaje garantizan el desempeño de Radio Corporación. Mostrando una posición de credibilidad y neutralidad.

Artículo 6.- DE LA PARTICIPACIÓN

La apertura, el diálogo, la participación ciudadana permanente, permite que el pensamiento ciudadano en todas sus expresiones se conozca en la sociedad, Resaltar en la programación mensajes que reconocen la participación como punto de partida para la construcción de ciudadanía, como oportunidad de diálogo intercultural.

Artículo 7.- DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Radio Corporación reconocen los derechos que protegen a las niñas, niños y adolescentes, especialmente en casos de violencia sexual, física, psicológica, intrafamiliar, accidentes y otros. Respeta lo expuesto en el Código de la niñez y adolescencia.

Artículo 8.- DEL RESPETO A SUS AUDIENCIAS

Radio Corporación 97.3 FM busca dentro de su programación traducir a su audiencia el mensaje de respeto, tolerancia. El pronunciamiento de su personal permite que el mensaje que se difunde en cada una de sus programaciones permite mantener el respeto y confianza en la estación radial.

Artículo 9.- DEL RESPETO AL IDIOMA

Se concibe a la lengua como parte de la cultura e identidad además de ser el principal vehículo de comunicación. No cabe duda que los medios de comunicación masiva son actores relevantes de su preservación y buen uso. Por tal razón, es prioritario para Radio Corporación 97.3 FM la buena utilización del idioma, fortaleciendo y promoviendo la transmisión de su riqueza. Ha sido fundamental el respeto y buen uso del lenguaje, cuidando que no atente con el “buen vivir” reconocido por la Constitución de la República del Ecuador, protegiendo la reputación y honra de las personas.

Artículo 10.- DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Radio Corporación 97.3 FM se compromete con sus audiencias a vigilar constantemente los lineamientos éticos con los que fueron creadas y se obligan a ser siempre un vehículo de información, de transmisión de cultura, de fomento de valores y de todas aquellas actividades que contribuyan al “buen vivir”.

Artículo 11.- DE LOS TRABAJADORES Y COMUNICADORES

Los empleados y trabajadores deben guardarse respeto mutuo y consideración en todo momento y apoyar todas aquellas iniciativas que permitan solucionar problemas inherentes a sus actividades.

Artículo 12.- DE LAS SANCIONES

El incumplimiento de los principios establecidos en este Código Deontológico podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, el cual, luego de comprobar la veracidad de lo denunciado emitirá una amonestación escrita, siempre que no constituya una infracción que amerite otra sanción o medida administrativa establecida en la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador. La Radio Corporación 97.3 FM, a través de este Código proyecta su compromiso de cumplir sus actividades con estricto apego a la Ley y las buenas costumbres en beneficio de la sociedad.