Posted On 4 marzo, 2021 By In Actualidad, Recientes, varios With 74 Views

UTPL realiza primer intercambio estudiantil online con el Tecnológico de Monterrey de México

La institución ofrece a sus estudiantes experiencias con instituciones de prestigio como el proyecto COIL, el cual brinda la oportunidad de relacionamiento e intercambio de ideas con profesionales de otros países.

Con el objetivo de brindar nuevas experiencias formativas con perspectiva internacional, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) llevó a cabo la primera edición del COIL Invierno 2021 (Collaborative Online International Learning, por sus siglas en inglés) con la participación de 26 estudiantes de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UTPL y 16 del Tecnológico de Monterrey de México. El proyecto que se basó en un intercambio estudiantil online con alumnos de diferentes países como Colombia, México y Ecuador tuvo como foco la innovación desde diferentes niveles tales como la educación, empresa, políticas públicas y comunicación.

En un período de tres semanas, los participantes trabajaron con la metodología de co-creación con la cual intercambiaron ideas y desarrollaron actividades en equipos de trabajo, fomentando el uso de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, la innovación y el pensamiento crítico. La actividad que no tuvo costos adicionales para los alumnos cubrió todas las demandas educativas y de experiencia que ofertan este tipo de capacitaciones en el extranjero, así como la emisión de certificados avalados por ambas universidades.

La ejecución de este tipo de actividades como parte del plan de estudios, proporciona a los estudiantes una experiencia de colaboración, relacionamiento y perspectivas entre diferentes disciplinas académicas, culturas y países; y le otorga un valor agregado a la maestría al gestionar y cocrear con una visión global.

“Sin lugar a dudas, este tipo de actividades son un gran aporte a nuestros estudiantes al brindarles la oportunidad de relacionamiento con profesionales de otros países. La maestría en Comunicación Estratégica mención Comunicación Digital, es el primer máster a distancia de la UTPL, que realiza un intercambio estudiantil y qué mejor que haberlo hecho con el Tecnológico de Monterrey de México. Creemos firmemente que gestionar proyectos vanguardista en carreras y estudios a distancia son altamente enriquecedores para la consecución de construir perfiles profesionales más calificados y competitivos”, menciona Ph.D. Jenny Yaguache, Coordinadora de la Maestría en Comunicación Estratégica mención Comunicación digital de la UTPL.

Por su lado, Sandy Ávalos, maestrante de la UTPL destaca esta experiencia como un valor agregado para la adopción de nuevas capacidades “este intercambio contribuyó a aprender a organizar tiempos y distribuir actividades que logren acoplarse de buena manera para la consecución de objetivos en común. La virtualidad no es un impedimento, es una oportunidad para cruzar barreras de tiempo y distancia para fortalecer lazos de amistad con un sinnúmero de oportunidades”.

Gracias a los buenos resultados y acogida de esta primera edición del COIL Invierno 2021, la Universidad Técnica Particular de Loja ratifica su compromiso por la educación de calidad y se encuentra en constante búsqueda de otras iniciativas y proyectos con universidades, tanto de Latinoamérica como de Europa, para ofrecer a sus estudiantes experiencias únicas con instituciones de prestigio y calidad.

Tags : , , ,

Radio Corporación Loja 97.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *