UTPL establece su Comité de ética en investigación humana

495
0

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Comité de ética de investigación, pretende amparar la dignidad y los derechos de los participantes humanos mediante una evaluación ética, metodológica y jurídica de las investigaciones.

El año anterior, la UTPL obtuvo la aprobación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para implementar un Comité de ética de investigación en seres humanos. Este comité se orienta en evaluar, aprobar y revisar los proyectos de investigación a través de un diseño metodológico observacional que sea útil para la comunidad científica. El objetivo principal de este órgano es proteger la dignidad y bienestar de los participantes para asegurar la integridad de la investigación científica y fortalecer la confianza pública en la investigación.

Pablo Aldaz Roldán, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL y presidente del Comité de ética de investigación en seres humanos, menciona que el papel del comité es ayudar a que los proyectos de investigación locales, nacionales o internacionales se desarrollen con altos estándares de calidad. El docente afirma que la finalidad del comité es asegurar que los derechos de los individuos investigados sean respetados en todo momento, siguiendo las normativas vigentes del Ecuador.

De acuerdo con el MSP, el Comité de ética de investigación en seres humanos está integrado por un grupo multidisciplinario con número impar de al menos siete (7) personas, conformado bajo criterios de equidad de género y que refleje la diversidad social y cultural de la institución. Para elegir a los miembros, cada institución debe evaluar los siguientes aspectos: méritos, experiencia y aportes en bioética o investigación científica. De este grupo mínimo de siete personas, al menos cinco deberán cumplir con los siguientes perfiles:

  • Profesional de la salud
  • Profesional con experiencia en metodología de la investigación
  • Profesional con conocimientos en bioética
  • Profesional jurídico
  • Representante de la sociedad civil

Hasta la fecha, nuestro país cuenta con 26 comités de ética en seres humanos aprobados: 11 en la ciudad de Quito, 4 en Guayaquil, 3 en Cuenca, 3 en Portoviejo, 2 en Loja, 1 en Ambato, 1 en Riobamba y 1 en Manta.

Con la implementación de este comité de investigación, la UTPL ratifica su compromiso con el desarrollo científico del país desde una perspectiva ética comprometida con salvaguardar la dignidad, los derechos y la integridad de los seres humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí