Posted On 18 octubre, 2020 By In Actualidad, Recientes, varios With 71 Views

Vicepresidencia inicia Despacho Itinerante en los seis cantones más afectados por desnutrición crónica infantil

“La lucha contra el hambre es un objetivo por el desarrollo y es un objetivo por la paz”, señaló la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, durante su Despacho Itinerante en la provincia de Santa Elena, los días 15 y 16 de octubre.

 

América Latina y El Caribe es la región que concentra, aproximadamente, el 25% de los casos de Covid-19 en el mundo, en la cual, a más de los 205 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria, aumentará 28.5 millones a la extrema pobreza. Esto implica un desafío muy importante para el Ecuador, debido a que en el país se registra una tasa de desnutrición crónica infantil (DCI) del 23%, la segunda tasa más alta de la región y que, como consecuencia de la pandemia, se incrementaría especialmente en niños menores de 2 años, debido a que la ciudadanía no ha acudido a las atenciones relacionadas con cuidados prenatales y de crecimiento de los niños.

 

Santa Elena y La Libertad en la Costa; Arajuno y Taisha en la Amazonía; Guaranda y Guamote en la Sierra, son los seis cantones con más altos índices de desnutrición crónica infantil en el país, superando el promedio nacional de 23% y llegando hasta el 37%. Estos cantones agrupan a 127 mil familias y 34 mil niños menores de 5 años. La desnutrición crónica infantil es el retardo de la talla para la edad o retraso del crecimiento y es asociada, directamente, a condiciones deficientes en la madre, tales como socioeconómicas, nutricionales y de salud. También, se puede atribuir a la recurrencia de enfermedades, a la alimentación inadecuada o a los cuidados inapropiados para el lactante y el niño pequeño, impidiendo su desarrollo físico y cognitivo, con lo cual se le priva de su derecho de crecer, desarrollarse y prosperar.

 

En todo el país, de conformidad con el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador, se llevan a cabo mesas técnicas intersectoriales que reúnen al Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Salud Pública (MSP), Inclusión Económica y Social (MIES), Agricultura y Ganadería (MAG), gobiernos locales, instituciones relacionadas, sociedad civil y cooperación internacional.

 

Actualmente, se encuentran en marcha varias iniciativas gubernamentales frente a esta problemática: brigadas de salud, conectividad en centros de salud para el levantamiento de información nominal en tiempo real, bono nutricional en beneficio de 7.992 familias, entre otras acciones.

Tags : , ,

Radio Corporación Loja 97.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *